GRANDÍSIMA Y ESPERANZADORA NOTICIA. NUEVOS FRUTOS DE LAS DONACIONES DE LA APU, UNA ALEGRIA POR AVANCES FRENTE AL NEUROBLASTOMA EN EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA

Queridos APUamigos, una alegría para todos. El equipo que veis en la imagen, correspondiente al estudio del Neuroblastoma en el Hospital La Fe de Valencia, nos ha enviado un correo con título "Un gran éxito gracias a la APU", y no podemos por menos que compartirlo con todos vosotros.

Como ya sabéis, este equipo estudia ... el neuroblastoma. Toda la información sobre el equipo y el estudio está en la web de la APU, concretamente en http://www.asociacionpablougarte.es/ayudaneuro.htm

Dentro de los neuroblastomas con recaidas se distinguen dos grupos en este estudio; unos que responden bien al tratamiento inicial y sobreviven sin enfermedad un tiempo variable (menos de dos años) hasta que recaen, y otros (generalmente con una alteración genética en el tumor llamada delección del cromosoma 11q), que responden con mayor lentitud al tratamiento o no responden nunca, viven más tiempo con una enfermedad “estable”.

Pues bien, el grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Hospital La Fe ha identificado una nueva estrategia terapéutica con prometedores resultados para tratar neuroblastomas con una alteración genética en el cromosoma 11q. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Clinical Cancer Research, lo cual ya de por si indica que la noticia es importante.

Las investigaciones llevadas a cabo con numerosas líneas celulares de neuroblastoma y con ratones demuestran la gran eficacia del tratamiento propuesto para frenar el crecimiento tumoral, esto es, para hacer que el cáncer no crezca.

Además, los investigadores han encontrado que para que esta combinación de fármacos sea eficaz, es necesario que un gen llamado p53 no esté mutado. Como este gen raramente está mutado en los neuroblastomas primarios pero es más frecuente su mutación en la recaída, los resultados apoyan que esta estrategia terapéutica debería emplearse desde el primer momento de los tratamientos para su máxima eficacia.

Esta nueva estrategia de medicina de precisión podría beneficiar a los pacientes con neuroblastoma que presentan este tipo de alteración genética y abre el camino para su estudio en la práctica clínica.

Estamos contentísimos en la APU, y ojalá, ojalá, estemos en el camino contra este tumor. Muchísimas gracias a todos los APUseguidores que hacéis esto posible. Esta noticia es también un éxito vuestro.

Podéis ver también la noticia publicada en inglés en la web de una publicación médica en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28830922