Resúmenes

Resumen 2022 – Objetivos 2023

Queridísimos APUamigos, ¡¡¡Feliz Año 2023 a todos!!! Espero que los Reyes Magos se hayan portado bien porque si algo tengo claro es que os lo merecéis. De todas formas, y aunque es un tópico, lo más importante es que seáis felices, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, felices y listo; así de fácil.

Como siempre tras las “vacas”, ¡¡que inmensa alegría dejar de comer!!, ¿verdad? (Debo reconocer que estoy un poco saturado de polvorones, turrones y demás dulces), que inmensa alegría volver a la rutina, a nuestro querido trabajo y a nuestro aún más querido jefe, pero sobre todo, que inmensa alegría volver a escribiros; vuelvo a los mensajes e historias de la APU, que como todas las historias, algún día acabará bien, comiendo todos perdices y siendo muy felices. Ya queda un año menos para el fin del cáncer infantil.

RESUMEN 2022

Pues se acabó el año 2022. Tengo que decir que ha sido un final de año simplemente ESPECTACULAR y os explico por qué. Durante todo el año he estado un pelín preocupado viendo como la APUcuenta corriente iba disminuyendo y por tanto, disminuyendo los meses por delante que podíamos ayudar a los proyectos de investigación; sin embargo, los dos últimos meses han sido la bomba; yo mismo me he quedado sorprendido al ver como tantos particulares y tantas empresas confían en la APU y nos donan para la investigación del cáncer infantil; solamente esos dos meses hemos recaudado 230.000 euros, siendo este el motivo de que el saldo de la APU ahora sea un poco mayor, pero también es el motivo de que este mismo mes de enero hayamos aumentado en casi 5.000 euros lo que damos a los proyectos y no será la última subida.

En cualquier caso, empezamos un nuevo año que no tendrá nada que ver con el anterior y en el que debemos seguir trabajando duro para conseguir más y más fondos y que quede menos y menos tiempo para acabar con esta enfermedad. El 2022 ha sido nuevamente otro gran año, pero no ha sido EL AÑO; ese aún está por llegar, pero llegará.

El 2022 comenzó con 2.731 APUsocios, y el primer APUsocio del año fue Pedro desde Tenerife. Lo hemos terminado con 2.836 APUsocios, siendo Yliana, desde Madrid, la última pero no por eso menos importante, de los APUsocios. Este año 2023 ya se han APUntado otros cuatro nuevos amigos, y espero que sean los primeros de muchísimos.

Quiero deciros que todos y cada uno de vosotros sois lo mejor que me ha pasado en mi vida, que sois lo mejor del mundo, apoyáis ciegamente una asociación que si bien al principio tenía un nombre que no conocía nadie, ahora, gracias a vosotros es más conocida y es un auténtica potencia en oncología infantil (no lo digo yo, lo dice alguno de los investigadores que apoyamos). Gracias de corazón.

Por otro lado, el año 2022 comenzó con el apoyo a 27 proyectos de investigación de cáncer infantil y finalizó con el apoyo a 29. Todavía no hemos tenido las alegrías que esperábamos, pero paciencia; todo es cuestión de tiempo (y por desgracia de dinero), y lo que sí que os puedo asegurar es que trabajan duro para darnos esa alegría.

En lo que se refiere a aportaciones a los proyectos, el año 2022 ha sido bastante constante, con unos 47.00 euros mensuales, aunque hubo tres meses (junio, julio y agosto) en que se incrementaron las ayudas por necesidades de algunos equipos. El dinero total aportado este año a la investigación ha sido de 594.570 euros, inferior al año anterior a la pandemia.

Es triste, lo sé, pero el dinero es necesario, no hay duda. Este año, como digo, podemos estar más que satisfechos de lo que hemos conseguido pese a la pandemia, y es gracias a vosotros, a vuestra generosidad y vuestras iniciativas; carreras, cumpleaños, teatros o partidos de fútbol. Todos, de una u otra forma hacéis grandísimo este proyecto, y aunque me da miedo ver las cifras que alcanzamos, el hecho de que se utilice en algo de provecho nos tiene que llenar a todos de orgullo.

Durante al año 2022, y gracias a muchos APUsocios, nuevas empresas se unieron a la APU apoyando eventos, donando dinero, donando artículos, dando premios...en definitiva, colaborando con esta tremenda lucha contra una enfermedad que sigue matando niños.

Entre socios y empresas hemos conseguido dar casi 600.000 euros a la investigación; tela. No es una cantidad para salvar la galaxia, pero para para una asociación como la nuestra, donde no se invierte ni un duro en pagar nada a nadie y en donde todo es hecho de forma voluntaria por muchos de vosotros, es una más que aceptable cantidad. En este punto quiero dar las gracias a los muchííííííííííísimos APUvoluntarios; estudiantes, funcionarios, abogados, asesores, militares, chavalitos, jóvenes o mayores, con sueldo o en el paro, altos y bajos, rubios o morenos, guapos o menos guapos, del Cádiz o de otro equipo ¿qué se le va a hacer?); todos, hacéis enorme a la APU, y gracias a vuestro trabajo desinteresado podemos hacer todo lo anterior.

Como todos los años, en un goteo cruel que no para, durante el año 2022 se nos han ido muchos seres queridos por culpa de esta enfermedad, personajitos que nunca olvidaremos. A sus padres nuestro abrazo más grande. Ellos saben perfectamente el porqué de nuestra lucha y saben perfectamente qué es lo que intentamos hacer para que nuestros niños dejen de sufrir.

Por último, recordaros que en el 2022 la APU jugó un papel fundamental en la recepción de niños ucranianos enfermos de cáncer, ya que fue la APU la que medió para conseguir ni más ni menos los aviones que se utilizaron para su transporte desde Polonia a las distintas ciudades que los acogieron.

Así que, se acabó el 2022. ¡¡Viva el 2023!! Toca borrón y cuenta nueva y ponerse a trabajar ya que esto no crece espontáneamente. La APU necesita del empuje y apoyo de todos vosotros para poder crecer y crecer y crecer y crecer mucho y que llegue el día en que podamos decrecer hasta el infinito porque no hagamos falta.

OBJETIVOS 2023

Comenzamos un nuevo año con 29 proyectos que reciben unos 52.000 euros mensuales, lo que nos crea unas necesidades de presupuesto mínimo de unos 624.000 euros para el nuevo año. Ahora mismo contamos con algo más de la mitad de ese presupuesto, por lo que tenemos que seguir trabajando para poder conseguir la otra mitad, que estoy seguro conseguiremos.

Nuestros objetivos son los mismos de siempre; conseguir más socios que nos ayuden a estudiar más el cáncer infantil, dedicar absolutamente todo lo que nos llegue a la investigación y mantener el mismo sueldo a toda la plantilla de la APU ( o sea, cero euros). El segundo y el tercero, tras un nuevo APUconvenio con los APUtrabajadores, estoy casi convencido de que ya están conseguidos. El primero es nuestro gran caballo de batalla.

Nuestra ilusión, acabar con el cáncer infantil, colaborar para que deje de ser lo que es, conseguir que en el futuro no haya más familias que deban de pasar por lo que muchas han pasado.

Y acabo, os voy a dejar tras este resumen del año porque, como cada año, empiezo ahora lo que es mi cruz anual, que no es otra que la preparación de los archivos a Hacienda para la desgravación en la declaración de la Renta de este año de todo lo que habéis aportado cada uno de vosotros. Es un archivo que hago yo a mano, introduciendo a cada uno su nombre, apellidos, DNI, cantidad donada, comunidad autónoma y tiempo que lleva en la APU (para desgravar más el que más lleva). Es un trabajito que solo de pensarlo me entran ganas de echar a correr y no parar. Pero es la única forma que tengo de agradeceros a todos vuestra confianza en la APU, así que si hay que pasar un mes trabajando mucho, se pasa y listo.

Queridos APUamigos, un año más confío en vosotros para que sigamos siendo la mejor APUasociación del mundo (y de las mejores sin la APU delante). Vamos a arrancar con fuerza, con ganas y con la esperanza de que puede ser un año estupendo para vosotros en lo personal y para la APUfamilia en particular. 

Un fuerte abrazo a todos y mil gracias por todo.

Mariano Ugarte

Presidente de la Asociación "Pablo Ugarte"

Pd. Nuevamente no tocó la APUlotería. Nuevamente ni el reintegro. Tiene castañas pilongas.

https://asociacionpablougarte.es/wp-content/uploads/2020/08/cropped-LOGO-APU-SUPERIOR-WEB-NW-1.png